El problema.
Los medios mecanizados no pueden retirar el 100% de las colillas de la playa.
Nuestro objetivo es que no sea necesario recoger las colillas de la playa. Que ciudadanos y turistas dejéis las colillas en los lugares dispuestos para ello.
Nuestra propuesta: Por cada kilo de colillas recogido en los ceniceros gigantes, plantaremos un árbol.
-
Concienciar
Carteles informativos con imágenes de impacto por una playa sin colillas.
-
Facilitar
Se reparten ceniceros pequeños a los usuarios y se colocan ceniceros gigantes en puntos de mayor afluencia, para contabilizar y estudiar el nivel de concienciación comparando colillas recogidas manualmente y colillas recogidas en los ceniceros.
-
Recoger
Se dedica un tiempo de la jornada exclusivamente a la recogida manual de colillas, se almacenan y contabilizan por zonas. Realizamos un estudio de impacto y para motivar al personal se propone un ranking de quién recoge más colillas que se resolverá a final de campaña.
-
Comparar y cumplir
Del total de 40,63 kg de colillas recogidos sólo 1,60 kg lo han sido en los ceniceros. Esto representa un 3,94% del total recogido. Dicho de otro modo, actualmente dejamos más del 95% de los cigarrillos que fumamos abandonados en nuestra playa.
Aún así ampliamos nuestro compromiso, a los 5 árboles que corresponden por las casi 5000 colillas recogidas en los ceniceros, añadimos 35 más y mantenemos nuestro compromiso en próximas temporadas para cambiar estos porcentajes.
Finalmente plantamos esos 30 árboles en el Cuvillo. Los distribuimos en cuatro especies tarajes, pinos, alcornoques y acebuches.